ENCUENTROS IT
Facturación electrónica:
próximas regulaciones Ley Crea y Crece y Antifraude
La facturación electrónica va a provocar un tsunami en las empresas españolas. Los cambios regulatorios que estamos viviendo atañen especialmente a dos de los protagonistas de una correcta aplicación normativa: los despachos profesionales o partners y los fabricantes de software.

En el horizonte más cercano se encuentran dos leyes que prometen ser las más importantes y las que más impacto van a tener en las empresas españolas. Nos referimos a la Ley Crea y Crece y Antifraude, ambas relacionadas con el uso de las facturas electrónicas. Si bien este proceso ya era obligatorio en algunos casos (como las relaciones contractuales de la empresa privada con la Administración), una vez entren en vigor será imprescindible para todo tipo de negocios, incluido los autónomos.

Para arrojar un poco de luz en estas normativas, desde MuyPymes y MuyCanal hemos celebrado una mesa redonda en Madrid con varios actores claves del sector. Así nos han acompañado Álvaro Salto Quilez, Channel Manager para España y LATAM de DocuWare; Francesc Núñez, ERP Product Manager de Wolters Kluwer Tax & Accounting España; José Rodríguez Ansaldi, Product Owner Accounting & Finance de Holded; Domingo Pérez Gallardo, Desarrollo de Negocio de Grupo Aitana y Anabel Gamero, Economista y Abogada de Talenom.
En 2022, se intercambiaron un 22,77% más de facturas online, respecto al año anterior.
379.203.250
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA, EN CIFRAS
31,98%
 El aumento de la facturación electrónica ha sido espectacular, con respecto a 2021.
2.600 M
 El uso de la factura electrónica ahorró a los negocios costes, tiempo y materiales por valor de esta cantidad.
340 M
Volumen total de las facturas electrónicas emitidas en España, en 2022.
Es el que más presencia tuvo en este tipo de facturación, con un total de empresas emisoras del 50,23%.
Sector terciario
 Las empresas pequeñas son las que más han contribuido al aumento de la facturación electrónica.
36,17%
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
"Nos quedan dos o tres años muy interesantes por delante"
Álvaro Salto Quilez, Channel Manager para España y LATAM
Domingo Pérez Gallardo, Desarrollo de Negocio
"Aquí hay tres escollos: tradición, falta de inversión y cambio de mentalidad"
"Debemos saber trasladar al cliente la optimización que crea la factura electrónica"
José Rodríguez Ansaldi, Product Owner Accounting & Finance
Anabel Gamero, Economista y Abogada
"Cambiar la mentalidad y la forma de trabajar en España es complicado"
"Los fabricantes tenemos una gran responsabilidad para ayudar a las pymes en los procesos"  
Francesc Núñez, ERP Product Manager
CONCLUSIONES
Desconocimiento e incertidumbre
Actualmente, las sensaciones que más han captado los participantes en la mesa de hoy han sido el desconocimiento y la incertidumbre por parte de pymes y autónomos. Si bien han notado que las grandes empresas ya se han «puesto las pilas» y funcionan perfectamente con la facturación electrónica, a las pequeñas les cuesta más. Las que han dado un pequeño paso adelante son las que tienen relaciones con las grandes y han conocido de primera mano esta experiencia.
Formación y más formación
La situación en las empresas con respecto a la próxima obligatoriedad de la factura electrónica está entre el desconocimiento y la procrastinación. Por ello, es vital la formación a empresas y canal para que puedan abordar los retos que quedan por delante. 
El papel de las asesorías y despachos profesionales
¿Quién tiene la responsabilidad de informar y evangelizar a las empresas sobre las nuevas normativas? Sin duda es tarea de todas las partes implicadas: la Administración, las asesorías, los fabricantes y el canal de distribución Una de las claves y en la que todos estuvieron de acuerdo fue que la forma de abordar el tema no es presentándolo como una obligación, sino como una ventaja.
Facturación electrónica, realidad en otros países
¿Quién tiene la responsabilidad de informar y evangelizar a las empresas sobre las nuevas normativas? Sin duda es tarea de todas las partes implicadas: la Administración, las asesorías, los fabricantes y el canal de distribución Una de las claves y en la que todos estuvieron de acuerdo fue que la forma de abordar el tema no es presentándolo como una obligación, sino como una ventaja.
ASÍ FUE EL EVENTO